top of page

Scyphocrinites elegans

Scyphocrinites elegans (Zenker, 1833) es un género de crinoideos que vivió desde finales del Silúrico hasta principios del Devónico (430-415 millones de años). Sus fósiles se han encontrado en Asia, América del Norte, Europa y África.

Crinoideo
Scyphocrinites elegans. Ilustración realizada por BizleyArt.

En lugar de estar enraizados en el suelo como la mayoría de los crinoideos, este género se diferencia porque tenía un lobolito, esto es, una esfera flotante, que lo mantenía a flote en el agua. A diferencia de otros crinoideos, Scyphocrinites elegans colgaba boca abajo en la superficie.


Toptrilos ha tenido la oportunidad de visitar una de las canteras donde se extraen estos magníficos fósiles. Si bien son impresionantes por sí mismos, conocer el proceso de extracción los hace aún más valiosos.


Cantera Scyphocrinites elegans

En las cercanías del pueblo de Erfoud (Marruecos), los buscadores realizan un proceso de extracción sumamente peligroso para llegar hasta estos fósiles. El estrato se encuentra a 5 metros bajo la superficie y los buscadores excavan pozos a mano, sin maquinaria ni apuntalamiento. La orografía del terreno hace imposible la utilización de excavadoras.


Los trabajadores nos contaron que, si hay suerte y al final del pozo hay un buen estrato, se pueden recuperar fragmentos de entre 5 y 15 cm de espesor y sacarlos a la superficie para recomponerlos más tarde en el taller. En las siguientes imágenes, se puede apreciar el área de la cantera y la bajada hacia los pozos de extracción.



Una vez extraídos, comienza el proceso de limpieza de los crinoideos. Para ello, se emplean herramientas de precisión, como martillos neumáticos, y productos químicos: potasa cáustica y ácido acético. En la siguiente serie de fotografías, se aprecia el proceso, paso a paso:



Se necesitan varios días de trabajo, manos expertas y mucha pericia para recomponer las piezas y que el resultado sea tan espectacular como el de las placas que figuran a continuación.


Placas de crinoideos Scyphocrinites elegans disponibles en nuestra tienda



Puede encontrar todos nuestros ejemplares de Scyphocrinites elegans en el siguiente enlace:

bottom of page