METEORITOS

Fascinantes rocas procedentes del espacio

Un meteorito es un fragmento de roca o metal procedente del espacio que ha conseguido alcanzar la superfie terrestre sin desintegrarse en la atmósfera. Su nombre procede del Griego meteoron, que significa 'fenómeno en el cielo'.

 

Originalmente, todos los materiales que forman parte de nuestro planeta estaban situados en diversas partes del espacio, en la nube de material que una vez acrecionada dio lugar al sol y a los diversos cuerpos que orbitan en torno a él. Por lo tanto, sólo consideramos meteoritos aquellos fragmentos que han caído en épocas posteriores a la formación de la Tierra, hace unos 4.550 millones de años.

 

Durante los primeros millones de años desde la formación de nuestro Sistema Solar, la caída de fragmentos del espacio fue continua, de tal intensidad que se cree que el calor generado pudo fundir en varias ocasiones el conjunto de las rocas de la corteza. También es interesante considerar este fenómeno si tenemos en cuenta que las dos terceras partes del agua que hay hoy en la Tierra ha llegado en forma de cometas que llenaron gradualmente nuestros mares, ríos y lagos. El bombardeo gradual y progresivo durante millones de años hizo de nuestro planeta un mundo azul.

 

Los meteoritos son un fenómeno totalmente natural, muy interesantes desde un punto de vista científico y que sucede con bastante regularidad. Se calcula que caen entre 20 y 40 toneladas de material del espacio sobre la Tierra cada año, la mayoría de este material lo hace como pequeñas partículas que se vaporizan en contacto con las capas altas de la atmósfera. Unos pocos tienen el tamaño suficiente en el espacio como para sobrevivir al proceso de abrasión al atravesar la atmósfera y que algún pequeño fragmento llegue a la superficie.

 

Los meteoritos caen por igual en todo el mundo, pero es en las zonas desérticas donde las condiciones  meteorológicas y la orografía no cambian en miles de años y su acumulación aumenta las posibilidades de encontrarlos.

 

Otra manera es que se haya reportado una caída en una zona en concreto y la zona se delimite para su búsqueda. Hay numerosas caídas, muchas de ellas grabadas por cámaras de observación expresamente diseñadas para detectar bólidos y calcular su trayectoria. 

En Toptilos podrás encontrar estas maravillosas rocas del espacio, desde unos pocos gramos hasta piezas de más de 1kg, todas auténticas y debidamente preservadas lejos de humedad. Le invitamos a visitar nuestro catálogo de meteoritos para continuar aprendiendo y ver nuestros ejemplares.

www.toptrilos.com/meteoritos

¡Disfrútalos!

Colección de Toptrilos

Colección de Toptrilos

Fuentes consultadas: Meteoritos Introducción y guía de reconocimiento (José Vicente casado,  David Allepuz)

Contacto

Tel/Phone: 627 64 88 98 - 680 36 96 12

 

E-mail: info@toptrilos.com

Escríbanos
Trilobites

|

|

|

|