AMMONITES

¿Quiere conocer más acerca de estos fascinantes moluscos?

Los ammonites habitaron nuestros océanos durante 440 millones de años, desde el Devónico hasta finales del periodo Cretácico (hace 66 millones de años). Se trata de moluscos cefalópodos muy variados y abundantes. Los animales cefalópodos se caracterizan por tener tentáculos en su cabeza –de ahí su nombre científico, que significa literalmente "cabeza con pies"–, como los actuales pulpos o calamares.

Los ammonites tenían una parte blanda y una parte dura, su concha. Esta última, formada por Aragonito, se divide en 2 partes: el Fragmocomo, donde se encuentran las cámaras vacías del amonite y la Cámara de habitación, donde se alojaba la parte blanda del ammonite, es decir, los órganos y el animal en sí mismo. Sin embargo, la Cámara de habitación no estaba tan mineralizada como el Fragmocomo. Esta es la razón por la que en raras ocasiones fosilizaba. Aunque actualmente encontremos únicamente las conchas de los ammonites, su aspecto aproximado era el siguiente: 

 

Fuente: https://masneuquen.com/amonites-del-neuquen/

Los ammonites regulaban su flotabilidad gracias a un órgano denominado Sifúnculo, el único ubicado dentro del Fragmocomo, que inyectaba o extraía agua y gas de su concha para ascender o descender. Esto era de gran utilidad, pues los ammonites vivían durante el día en la profundidad y ascendían en las noches hacia la superficie. 

Actualmente, sabemos que vivieron tanto en zonas cercanas a la costa como en océanos abiertos, a una profundidad de hasta 500m. Sin embargo, desconocemos con exactitud cuál era su dieta. 

A modo de curiosidad, cabe señalar que hay ammonites que han fosilizado gracias al proceso de piritización o, debido al sedimento de la zona, han fosilizado en ópalo y el resultado son estos fósiles de colores fascinantes: 

Colección de Toptrilos

Amonite Opalizado

Colección de Toptrilos

Tras más de 400 millones de años habitando nuestros océanos, los ammonites desaparecieron a finales del Cretácico. Los efectos de la intensa actividad volcánica de este periodo junto al impacto del asteroide en Yucatán, provocaron una acidificación de las aguas de los océanos. Las crías de los amonites no consiguieron sobrevivir, pues el agua ácida destruía sus frágiles protoconchas formadas por carbonato de calcio y las de los adultos también se vieron gravemente dañadas.  

 

Esperamos que esta información le haya resultado tan fascinante como a nosotros. Si quiere ver nuestros ejemplares de ammonites y continuar aprendiendo, no dude en visitar nuestro catálogo. Desde el respeto y el entusiasmo, compartimos con usted nuestra gran pasión, siempre ofreciéndole la mejor calidad, 100% natural, sin restauraciones.

www.toptrilos.com/amonites

¡Disfrútalos!

Fuentes consultadas: https://masneuquen.com/amonites-del-neuquen/; https://www.youtube.com/watch?v=aogbFp0NGRY

Contacto

Tel/Phone: 627 64 88 98 - 680 36 96 12

 

E-mail: info@toptrilos.com

Escríbanos
Trilobites

|

|

|

|